Datos-abiertos
Datos-abiertosHoy 4 de Marzo se celebra el día mundial de los datos abiertos. Una celebración anual donde se realizan eventos locales alrededor del mundo por quinto año consecutivo con la finalidad de dar a conocer y difundir este concepto. 
El concepto Datos Abiertos (Open Data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén  disponibles de forma libre para todo el mundo, reutilizables, sin restricciones de derechos de autor… Es similar a los conceptos de Software Libre o Código Abierto pero en la vertiente de los datos.
Desde el Observatori Ciudadà per a lAuditoria dEivissa (OCAE), y sus dos nodos locales; los Observatorios Ciudadanos Municipales de Eivissa y de Santa Eulària, queremos aprovechar este día para hacer una petición muy clara y concisa a los Ayuntamientos y al Consell de nuestra isla: Liberen los datos de nuestro dinero público, de los presupuestos.
No basta ni es suficiente que en virtud de la llamada transparencia nos digan que los datos están colgados en la web, exigimos un paso más, y es uno importante: exigimos que esos datos sean abiertos. La diferencia es sustancial e importante para su accesibilidad.  
Actualmente nos encontramos con que los presupuestos de los Ayuntamientos, es decir, lo que se hace con el dinero público, se encuentra en un formato cerrado que sólo permite observarlo, pero no tratarlo. Desde los Observatorios estamos haciendo un trabajo descomunal para liberar los presupuestos y convertirlos en datos abiertos; transformando cientos y cientos de páginas de datos cerrados en un solo archivo en formato tratable, permitiendo así hacer búsquedas, cálculos, comparativas, gráficas o cualquier cosa que se le ocurra a la ciudadanía.  
Es por esto, y para celebrar el Día de los Datos Abiertos (o el #OpenDataDay a nivel mundial), que desde los Observatorios hemos aprovechado para  realizar sendas instancias a los Ayuntamientos donde tenemos Observatorios en marcha para exigir que de una vez por todas las administraciones ofrezcan a la ciudadanía algo tan elemental. De esta forma los Observatorios podremos hacer lo que hemos venido a hacer: Tratar los datos, compararlos, calcularlos, traducirlos a un lenguaje comprensible que la sociedad, sin importar su nivel de conocimientos, pueda entender, analizarlos, resumirlos… auditarlos en definitiva.